MONUMENT VALLEY: TODA UNA EXPERIENCIA VISUAL

Hoy en día cualquier persona ha jugado a videojuegos. Existen incluso gameplayers profesionales y, lo que antes parecía ser solo para gente considerada antisocial y friki se ha convertido en algo grande capaz de llegar a toda clase de públicos. Lejos quedó ya la serpiente que corría detrás del puntito que, a pesar de ser uno de los juegos más entretenidos a los que he jugado (tampoco han sido muchos), no se puede destacar su complejidad de diseño. Pero eso fue hace ya mucho tiempo. Ahora el diseño no es problema. En los videojuegos que se crean a día de hoy controlas avatares que parecen humanos de verdad, en los que narran historias de guerra parece que disparas de verdad y, por lo tanto, todo indica que el diseño de los videojuegos está muy cerca de alcanzar a la realidad. Pero… ¿y si nos alejamos de ella?

20011

Este es el caso de Monument Valley, ejemplo de que a veces lo sencillo se convierte en algo complejo.. En este juego creado por la compañía británica UsTwo, tienes que guiar a la princesa Ida punteando sobre la pantalla para indicarle el camino.  El objetivo consiste en recorrer el terreno cruzando puentes, subiendo y bajando escaleras y atravesando puertas situadas en plataformas que se desplazan y giran descubriendo nuevos caminos gracias a la perspectiva y las ilusiones ópticas que crea. En otras palabras: el escenario tiene vida.

El juego es prácticamente un puzzle en el que hay que saber cómo y donde encajar las piezas.

monument-valley-gif-juego

Consta de ocho maravillosos capítulos  que, a mi parecer, son escasos para la genialidad que llega a ser el universo de Monument Valley. Sin embargo, eso no impide que te deleites  con su banda sonora y el escenario tridimensional y colores, diseñados por Ken Wong e inspirados en pinturas japonesas, cultura minimalista y juegos independientes como Fez, Windosill y Sword & Sworcery .

Monument Valley vio por primera vez la luz el 3 de Abril del 2013 solo disponible para iOS. El 14 de Mayo del mismo año se lanzó para sistemas Android y por último, el 30 de Mayo de 2015 llegó a Windows Phone. Esto supuso desde su lanzamiento un gran crecimiento de usuarios, que han alabado el juego junto a la crítica. Incluso ha sido ganador de múltiples premios, incluyendo dos BAFTA video game awards  a Mejor Juego Británico y Mejor Juego para Móvil.

A pesar de no ser muy fan de los juegos, he de reconocer que Monument Valley a sabido captar mi atención desde el principio y eso no es nada fácil en un juego tan aparentemente sencillo. Es por eso que se merece todo el reconocimiento que ha tenido, tanto por su diseño, como por la creatividad y el tiempo invertido en crear esta espectacular y deslumbrante joya, sin duda, una de las mejores experiencias que puedes tener a través de tu móvil.

 Escrito por Patricia Marín Verdú

Deja un comentario